Esto son algunas de las preguntas que debíamos responder para el examen de Ética II del Grado de Filosofía.
Entre el
mercado y el Estado se produce una unión que puede verse en ejemplos
como que muchos, ministros, expresidentes y otros altos cargos son a
la vez gente vinculada a empresas muy poderosas. Como es el caso en
nuestro país y las empresas vinculadas al IBEX 35.
1. Explica el poder de las corporaciones:
El
poder es esencialmente lo que reprime. Es lo que reprime la
naturaleza, los instintos, una clase, individuos. [...]
ser órgano de represión es, en el vocabulario de hoy en día, el
calificativo casi homérico del poder. Entonces, ¿el análisis de
éste no debe ser ante todo, y en esencia, el análisis de los
mecanismos de represión?
Foucault
Conocido
como el año feliz de las corporaciones,1886 supone una fecha de
referencia para entender el poder de las corporaciones. Una
declaración del juez presidente Morrison R. White considera a las
corporaciones como “personas” amparadas por la Decimocuarta
Enmienda, destinada a garantizar el derecho a la vida, la libertad y
la propiedad, de manera igualitaria a todas las personas, ya sean
blancas o negras, y pensada para la protección de los recién
liberados esclavos afroamericanos.
Como
persona, las corporaciones han adquirido ciertos derechos, “puede
comprar y vender propiedades, puede pedir créditos, puede poner
demandas y ser demandada y puede realizar actividad comercial”. Se
han esforzado por aumentar sus características antropomórficas,
dotándolas además de personalidad, personalidad que han tratado de
adornar y extender por la opinión pública: “joven, con energía”
(Nike), “agresivo” (Microsoft), “joven, sociable, entusiasta”
(McDonalds), “vestido impecable” (Monsanto), pero que, más bien,
se podría comparar a la de un psicópata 1.
Hay
que decir, antes de empezar a resolver las cuestiones presentadas,
que estas nos hablan de dos grupos de poder muy relacionados, la
política y el mercado, y esa relación no es más que una ficción.
Que los mercados pueden y tienen que influir en la política y que
por lo tanto la política tiene que dejarse coaccionar por los
mercados no es una ley escrita en piedra, es más bien una creencia
inducida.
(i) ¿Qué instrumentos utilizan para influir sobre la agenda política de los gobiernos?
Si
consideramos el poder como sinónimo de órgano de represión,
definición que, como apunta Foucault 2,
no supone un enfoque nuevo, podemos decir, sin miedo a equivocarnos,
que es la élite corporativa la que sustenta ese papel.
Sergio
Tomasella, cultivador de tabaco, “fue torturado y encarcelado
durante cinco años, igual que su mujer y muchos de sus amigos y
familiares” durante la dictadura en Argentina. Al prestar su
declaración ante el Tribunal contra la Impunidad, que escuchó
testimonios de afectados como él durante la dictadura, Tomasella
declaró: «Los monopolios extranjeros nos imponen cosechas, nos
imponen productos químicos que contaminan la tierra, nos imponen su
tecnología y su ideología. Todo eso a través de la oligarquía que
es dueña de la tierra y controla a los políticos. Pero debemos
recordar que esa oligarquía está también controlada por esos
mismos monopolios, por esos mismos Ford Motor, Monsanto o Philip
Morris. Es la estructura lo que debemos cambiar. Eso es lo que he
venido a denunciar. Eso es todo.» 3
Es
esta élite la que dicta las normas y en definitiva la que puede
seleccionar los conflictos que han de guiar la agenda política de
los gobiernos.
Hay
muchas formas de influir en la política de un país, estas son
algunas de ellas:
- Patrocinio. Cuando en No Logo se habla de cómo las empresas nos están dejando sin espacio público se pone de manifiesto un modo de represión que ejercen las corporaciones. Venden su imagen a espacios públicos, como colegios, universidades o centros cívicos. Un ejemplo puede ser el PepsiCo, pionera en llegar a contratos exclusivos de suministro con institutos y universidades norteamericanas. De este modo se cuelan en el sector educativo, llegando a implantar programas, diseñados para convertir al alumno en un consumidor prototipo 4. Se alzan como el centro de atención.Otro sector sería el de el patrocinio de masters o becas de investigación, un ejemplo concreto puede ser el de la empresa farmacéutica Apotex, que en 1998 patrocinó una investigación sobre la deferiprona, la doctora Nancy Olivieri fue víctima de represalias legales por incumplimiento de contrato y fue restituida de su puesto por publicar sus resultados, que probaban que en algunos casos la sustancia tenia efectos secundarios perniciosos para los pacientes5.Esto indica un gran dominio del espacio público, de la salud, y de la educación entre otros muchos ámbitos.Se da cierto cierto dilema moral en los institutos y las universidades al ver que para conseguir el dinero debían ceder elecciones que eran suyas por derecho a las empresas. Se crea así una ficción cada vez más real donde las empresas empiezan a tener cada vez más dominio sobre funciones que deberían ser llevadas a cabo por los gobiernos.
- Hacer donaciones individuales, o sobornos. Invirtiendo en su campaña, y costeando la propaganda política de un partido, las corporaciones consiguen el favor del partido político en cuestión. Los cuales se someten a estos grupos endeudándose con la banca y haciendo una política social que oculte quien gobierna realmente una nación. La corrupción es mayor o está más clara cuando el país es tercermundista. Las grandes corporaciones son las que seleccionan los conflictos porque son las que realmente tienen el poder para definir las alternativas en perjuicio de los intereses de la mayoría. El único fin de las corporaciones es multiplicar los beneficios, de modo que las alternativas son definidas con objeto de la que la autoridad política favorezca los intereses corporativos, que no son los intereses, como decimos, de la mayoría, yendo incluso en detrimento de ella. Los políticos no están moralmente ni legalmente autorizados para mostrar a la sociedad los datos ni las cuentas que tienen. Por lo que la sociedad no llega a saber nunca quien gobierna ni cuál es la deuda real de un país.
- Ciertas corporaciones realizan comités de acción política, este departamento se nutre de retenciones en el sueldo de sus empleados, el dinero se destina a favorecer a algún partido político.
- Los lobbys, son grupos de presión social que influyen en la creación de la ficción de la representación política y de la creación del consenso. La soberanía reside en el pueblo pero solo los que ejercen el poder económico pueden imponer al resto una política que convenga a sus intereses creando un sistema de ficción para que el pueblo soberano no perciba el juego. Uno de los derechos de los gobernados, que delegan su poder en los gobernantes, es el de acceder a la información para así tomar sus decisiones libremente. Hay muchos agentes sociales, que manipulan nuestras ideas, ejemplo de esto puede ser la llamada “Comisión Creel” primer instrumento de manipulación de información con su posterior resultado en la conciencia colectiva y que se encargo de influenciar en la opinión pública de los estadounidenses sobre la participación de su país en la primera guerra mundial. La conquista de la opinión pública era el planteamiento del comité de información pública, esto es: la manipulación. Lippmann estuvo en esta comisión.
((((((( para controlar el mercado?
(II)
La
sinergia corporativa, las compras de empresas y las fusiones hacen
que en pocas manos se amanse la mayor parte del poder económico a
nivel global. La estrategia principal es conseguir estar en todas
partes, el ámbito cultural se ha plagado de marcas, aparecen en
libros, películas y conciertos, se trata de ser más que una marca,
ser entretenimiento y cultura, o un estilo de vida al completo. Una
fusión significa para la corporación la propagación de su imperio.
Cuando
hablamos de la liberalización de capital de mercado, estamos
hablando de la estrategia planteada por los “Chigago Boys” - o
“el milagro de Chile” como los llamó su instructor, Milton
Friedman - en tanto que postulaban la descentralización del control
de la economía.
Sus
teorías impulsan el laissez faire, que a grandes rasgos promueve la
mínima intervención de los gobiernos, libre manufactura, bajos o
nulos impuestos y libre mercado laboral. Relacionadas con estas
posturas se crearon mecanismos globales de unión entre el estado y
los mercados como pueden ser el NAFTA o el GATT. Se fijan una serie
de derechos que permiten a las corporaciones tener impunidad ante
cualquier restricción que un estado pueda querer imponerle. El
argumento es la defensa del libre comercio, por encima de cualquier
otro derecho.
Las
políticas de ajuste estructural llevadas a cabo por el FMI y el
Banco Mundial desde la crisis de los 80's suponen una herramienta de
control de deuda que permite a estas instituciones tomar las riendas
de ciertas decisiones políticas de los Estados.
“Ante
la solicitud de un país miembro, el FMI por lo general otorga un
préstamo en el marco de un “acuerdo” que, si corresponde, puede
estipular las políticas y medidas específicas que el país conviene
en poner en práctica para resolver su problema de balanza de pagos.
El país, en consulta con el FMI, elabora el programa económico que
sirve de base para el acuerdo y lo presenta en una “carta de
intención” al Directorio Ejecutivo de la institución. Una vez que
el Directorio aprueba el acuerdo, el préstamo se entrega normalmente
en desembolsos periódicos a medida que se va ejecutando el programa.
Algunos acuerdos proporcionan a los países una sola oportunidad de
acceso directo a los recursos financieros del FMI.” 6
Lo
cierto es que esa “carta de intenciones” está dictada por el
FMI, supone la toma de una serie de decisiones con un marcado
carácter ideológico, que no dan lugar a alternativas. Se pueden
reducir en dos bases: cortar servicios sociales y llevar a cabo
política de privatización de empresas.
Con
estos mecanismo se eliminan las barreras entre lo público y lo
privado, entre las empresas y los estados. Es curioso, el dato de que
en nuestro país no podemos saber cuánto dinero le deben los
partidos políticos a las empresas, pues son ellas, en su mayor parte
las que aportan el dinero para las campañas políticas. Tampoco
sabemos cuándo dinero le debe el Estado a los Bancos.
Cuando
se rompen las barreras entre los mercados debido a la globalización,
muchos estados se encuentran en desventaja con respecto a otros, esto
se debe a mecanismos como los que utiliza el FMI y el Banco Mundial,
que fomentan la privatización y la eliminación de barreras entre
los mercados de cada país.
2.
FOUCAULT. (Curso en el Collège de France 1975-1976). Defender
la sociedad. Fondo
de cultura económica. Página 28.
4.
NAOMI KLEIN. No Logo. (2001) Ediciones Paidós Ibérica, S.A.
Páginas 115 – 124.
5.
Ibíd.
Página 122.
6.
Proceso de concesión de prestamos, referencia tomada de la web
oficial del FMI.
http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/howlends.htm
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