La RAE dice:

La RAE dice:
Vaivén (De ir y venir).
1. m. Movimiento alternativo de un
cuerpo que después de recorrer una línea vuelve a describirla, caminando en
sentido contrario.
2. m. Variedad
inestable o inconstancia de las cosas en su duración o logro.
3. m. Encuentro o
riesgo que expone a perder lo que se intenta, o malograr lo que se
desea.
4. m. Mar. Cabo delgado, blanco o
alquitranado y de dos o tres cordones, que sirve para entrañar y forrar otros
más gruesos, dar ligadas y hacer ciertos tejidos.
5. m. ant. ariete
(‖ máquina militar).
6. Más todo lo demás (Su sentido poético)

martes, 12 de junio de 2012

Mágica y Profano


Sobre la poesía: "... es la unión de dos palabras
que uno nunca supuso que pudieran juntarse,
 y que forman algo así como un misterio."
... Federico García Lorca.


Profano. -Ahora que el hombre, por fin, empieza a separar lo sagrado de lo profano tenemos que hacer una lista...

Mágica.  -A mí, me parece sagrado, algo que me ha ocurrido hoy, el hecho es que venía de la estación y cuando llegué al portal se apago la farola de la calle y cuando casqueé los dedos se encendió y lo curioso es que, antes de eso, cuando salí de la estación y me estaba fumando un piti, se apago también la farola.

Profano. -…No has entendido nada.-

Mágica.  -No. Sí, sí, verás es que hay un tercer componente, la magía.-

Profano. -¿Y esa es sagrada o profana?-

Mágica.  -La magia es aquella que por medios naturales obra efectos que parecen sobrenaturales. Es sagrada sino puedes explicarla y es profana si la propicias...O era al revés... Por cierto ¿Tú eres de los que se asustan cuando las casas chirrían?-

Profano. -Hombre para que te voy a mentir, si estoy solo un rato muchas cosas empiezan a chirriar-

Mágica. -¿Y tienes un por qué a eso?-

Profano. -Se que se basa en mi naturaleza pero como la mente en muchos aspectos es inexplicable…No se que responderte, la verdad-

Mágica. - Pues hay una respuesta para tí, pero es difícil de explicar, verás, y cito textualmente a Malinowski:

 La ciencia, incluso la que representa el primitivo saber del salvaje, se basa en

la experiencia normal y universal de la vida cotidiana, en la experiencia que el

hombre adquiere al luchar con la naturaleza en aras de su supervivencia y

seguridad, y está fundamentada en la observación y fijada por la razón. La

magia se basa en la experiencia específica de estados emotivos en los que el

hombre no observa a la naturaleza, sino a sí mismo y en los que no es la razón

sino el juego de emociones sobre el organismo humano el que desvela la

verdad. Las teorías del conocimiento son dictadas por la lógica, las de la magia

por la asociación de ideas bajo la influencia del deseo”

  Dicho brevemente una fuerte experiencia emotiva que desgasta en un flujo de

imágenes, palabras y actos de conducta, puramente subjetivos, deja una

profundísima convicción de su realidad, como si se tratase de algún logro

práctico y positivo, de algo que ha realizado un poder revelado al hombre. Tal

poder, nacido de esa obsesión mental y fisiológica, parece hacerse con

nosotros desde afuera, y al hombre primitivo, o a las mentes crédulas y toscas

de toda edad, el hechizo espontáneo, el rito espontáneo y la creencia

espontánea en su eficacia han de aparecer como la revelación directa de

fuentes externas y, sin duda alguna, impersonales.”


(Se escucha chirriar la puerta del cuarto, son las 3:24 de la mañana y Profano y Mágica giran espectacularmente rápido las cabezas…)

Abuela sagrada. - Os he asustado…Ni que fuese un fantasma. Venga, los dos pa la cama. ¡Hombre ya!-

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