La RAE dice:

La RAE dice:
Vaivén (De ir y venir).
1. m. Movimiento alternativo de un
cuerpo que después de recorrer una línea vuelve a describirla, caminando en
sentido contrario.
2. m. Variedad
inestable o inconstancia de las cosas en su duración o logro.
3. m. Encuentro o
riesgo que expone a perder lo que se intenta, o malograr lo que se
desea.
4. m. Mar. Cabo delgado, blanco o
alquitranado y de dos o tres cordones, que sirve para entrañar y forrar otros
más gruesos, dar ligadas y hacer ciertos tejidos.
5. m. ant. ariete
(‖ máquina militar).
6. Más todo lo demás (Su sentido poético)

jueves, 20 de diciembre de 2012

Las mujeres sin sueño



Por mi primera y por todas mis compañeros, las cosas claras y el chocolate…-a la taza, templado y semilíquido-

(Sí, se recitará en una sala donde sirvan chocolate XD)

 

La calma que se encuentra en la primera calada, el suspiro hondo, se perderá, ese tanto humo que ya casi piensa y que no quiebra los balcones, que se va, mirando cómo nos encojemos de hombros, una vez más. Toda esa energía que avanza en las bicicletas, circulando rueda entre semana, de madrugada, vueltas para aprender a respirar, para quedarnos flacas, para ver que, cuesta abajo,  si no queremos, cada una en cada una, no nos rendimos. El gusto por el acelerón y el vértigo de las cuestas, toda esa fuerza con la limpiamos y ordenamos, con cuidado, con rabia, con desgana, aceleradas, medio dormidas; pintando las paredes y haciendo de cualquier cuartucho una casa. Rompiendo a cristalazos el vidrio para no partirnos las caras, en su correspondiente sitio, por supuesto. Buscándonos las llaves de la reja que abre las ventanas, dándole la vuelta al colchón para no dar vueltas a la cama. Hermanas, cierren por un momento las persianas y sueñen, que lo que se guarda en ese paquete, en ese cuarto oscuro, esta intimidad que no está rendida del todo,  que ha dejado de encogerse de hombros y que se abraza en las palabras o en los besos, que se toca o que se arrulla. Eso es lo que se escapa a todo murmullo, no está vestida de uniforme, no es de lo público, es en cada una lo que mueve desde un - Buenos días - hasta las buenas noches, es el círculo que calma los pedales y que evita la caída. Esa habitación que se te llena de cosas, que limpias y ensucias, tirando y colocando muebles. Esa habitación propia deja que se quede esta noche escondida, como un misterio que no existe, se evapora con el batir de una puerta y nos deja de brazos encogidos, la intimidad es el sueño de la poesía, y el sueño de la poesía está en lo íntimo.
 Las mujeres sin sueño no están vacías están despiertas, porque ladran, envuelven, friegan,  ríen, parten, lloran, cosen esa “s” que responde. Y si falta el sueño es porque la “S” sisea por todos lados, con todos y todas, soñando, soñando, soñando como loca. Sí esa “S” sisease  – Silencio –   Y el misterio de esa “S” que tanto se ha confundido en la historia sé desvelase un momento, la roña del mundo lo ahogaría  a sí mismo, nos comería la mierda. Porque a fuerza de intimidades se hacen los sueños, y a la malgama de rostros descoloridos lo que le pasa es que cada vez tiene menos intimidad, falta esa habitación en blanco, hay demasiados anuncios, voces, coches, armas,café,antidepresivos, roles, alarmas, congresos, Rajoys, Rubalcabas, V de Vendetas... 

Sssssssssh(sueños) a la cama y mañana sigues limpiando el cuarto
 

domingo, 16 de diciembre de 2012

Textos presentados al I Concurso de poesía erótica. Bar-Taberna el Ánima


 

 

Tres Fiestas Intimas

 
Te estabas quitando el sujetador de espaldas 

Tú te estabas quitando el sujetador de espaldas, poco a poco te descolgabas las bisagras de los hombros y los omoplatos aleteaban hasta que los brazos desabrocharon con un clic algo tardío, yo, hacía tiempo que te lo había quitado. Veníamos hablando todo el rato de algo, algo… que se me ha vuelto a olvidar. Y con la cabeza ladeada, el semblante serio te lo quitaste, así que para mí, ese gesto que se repite tanto en la pantalla lo vi por mí cuenta. Ese hecho con él te enseñan la importancia de unos buenos senos y la fragilidad de lo íntimo. Cuidado, con el que enseñamos las cosas las primeras veces, y que ahora me hace cierta gracia y, aunque me reía también, por dentro, era de puro nervio. En los muslos, cierto bello rubio, restos del mono, que algunos solo sienten de copa en copa. Y que a ti te encanta recorrerme con la boca hasta que te ahogabas el paladar con el olor a sexo que nos desbordaba. Así como dos olas, que no se mantienen con los pies en la tierra si la una no llega hasta la otra, las lenguas se lamen hasta quitarse el barro que nos sobra, las costras negras la marea las quita solas. Hasta la vieja más sorda sabe que, nosotras, hemos cuidado de esta regeneración toda la vida. A base de rozarnos los hocicos en la humedad de la otra, de penetrarnos con los pechos, de tamborilear en el clítoris nuestras notas y, desde las bestias hasta las niñas solas se dan cuenta que los brazos solo sirven para este abrazo que se te mete dentro hasta recuperar en resoplidos el silencio.

 

Por estas y otras cosas uno aprende a sacar las manos de los bolsillos y a bailar a solas…

 

 


Pero es mejor no hablar de ciertas cosas
 
A veces, es mejor no hablar de ciertas cosas, pero creo que voy explotar de tanto no tener tu sexo en la boca y de poder decir libremente todas las palabras que lo nombran.

Hay partes de algunos cuerpos que no se tocan, es mejor pensar, por ejemplo, que esa mujer mayor no te pone mientras se quita las bragas y las mete en la lavadora. Es mejor decir que no me pongo nerviosa cuando acercas la mejilla y oigo, dentro de tu mandíbula, tragarte la salivita fresca que podría humedecer la boca.

La imaginación con el entendimiento han roto tanto desinterés y han dejado algunos tabúes quietos. Y sobre mí, que estoy tumbada en la cama, una pantalla en forma de rombo se proyecta imágenes de raíces y tierra que sorben aceleradas agua hasta inundarse, su sabía blanca me chorrea por la boca.

 

Hay gracias de las que no se puede reír, las madres nunca se enorgullecen de cómo sus niñas de nueve años se tocaban a solas. Y yo después de algunas fiestas donde me quedé en las manos con los bolsillos he descubierto que no puedo dormir a solas, me vuelvo taquicardica, vieja, absorta. La noche me amarra a su tundra y sus fauces me aprietan la carótida, porque estamos hechas para cuidar de esta regeneración toda la vida. Desde el primer ovillo de lana amarilla, bajo un jersey de invierno, en el segundo escalón del portal de tu casa, te deshilachaba la ropa al agacharte de espaldas. Hasta llegar a esa nada donde piensas que antes de nacer tú ya me poblabas. Y es que he descubierto que cuerpo a cuerpo voy sintiendo el mío mas propio, como si por ser tocado desde fuera se delimita, y no se escapa de uno a otro. Simplemente, se llena y se vacía, como las macetas de una casa.  Esta es la fiesta, la regeneración más intima de la vida. Por eso, a veces, es mejor, no hablar demasiado de ciertas cosas. Para que los cuerpos no se ensucien demasiado con palabras de uniforme, de la vida pública, y se queden, en silencio adivinando el suspiro que le falta a la otra boca.

 

 

 

El jardín de Erika
(El jardín de las delicias)
 
            - Erika -   Hay un espíritu que no tiene boca, que no articula
 sonido, está repleto de consonantes sordas, y está señalando en dirección a un jardín salvaje. Allí, los ingleses, dejan crecer sus malvas hierbas. Entonces, se rozan, entre sus cuerpos, las tersas yemas de mis dedos. Y se esparce una brisa encendida como de un aliento, entre los esbeltos, colgantes, helechos.


            - Erika -   Hay libélulas atrapando, con sus azules, eléctricas, colas, para susurrar al oído, a unos corceles de un ocre primitivo.  En sus grupas montadas, mujeres, cuyas piernas son, como de puntiagudas cigarras, y estas, suavemente, comienzan a arañar sus brillantes lomos. Los corceles, relinchan, y a mi oído se muestran, como el sonido, de una psicodélica guitarra.


            - Erika -   No hay cielo ni infiernos con los que compararnos. Nos encontramos, tan solo, en las enormes manos de las nubes. En nuestras miradas, de soles rojizos y pestañas del más insomne, y de corrosivo, estrafalario; acido amarillo. 


            - Erika estás erizada -   En la frenética danza de las ménades de largos cuellos. Desatándome la columna, a pinceladas, que gotean frías tus pezones.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Así siempre nos sobra el tiempo


Déjame verte los huesos para que no se desangren las caricias, chas de los platillos, tornos de un alfarero ciego que nos va juntando y desuniendo los cuerpos. Cuando te descalces y aprendas a andar, separes la voz de tu cavernoso eco las puertas se podrán abrir no solo desde dentro. Y tus dedos irán quitándome el barro seco de los senos. Pequeña hermana es un baile sin ojos así que deja que tus manos en abrazo te penetren dentro y se queden ahí hasta recuperar tu aliento. Eco de un jugo que me arde por dentro, como aliento de una bestia que todos llevamos dentro. Tu pecho lo gotea, y el agua rueda hacia abajo, en un río que  parece que nunca estuvo seco. Un seno palpita bien dentro, como  aguja de un reloj, acelera y puntea los escalofríos de mi cuerpo, y sí, sigue sobrando tiempo... Pábilo erecto del pecho calientame esa parte fina y fría de la mirada que se me escapa lejos, a una noche cualquiera cuando no me daba calor el cuerpo. Nosotras hermana, recuerda, damos la vida al mundo, somos el torno en el que gira y se forma el futuro, matronas de la esperanza y del deseo. Y sé que, en algún momento, pensante que un zarpazo de acetona te había dejado ciega, fantasmas del quererse que nunca fueron,  pero solo es un poco de miedo mezclado con esa bilis negra que todos llevamos dentro. Sigue mi consejo, deja el escorzo, la sombra del rincón quieto, las palmas siempre hacía arriba, intentando guardar no solo en los bolsillos y bésate y que te besen, salivita fresca para tus oídos…Y es así como siempre nos sobra el tiempo.  


La B.S.O. de esto esss http://www.youtube.com/watch?v=rryc8Kjzx6M

martes, 2 de octubre de 2012

Experimentando


Canta
Del día asoma una sombra que a la noche asombra
notando a una rara alondra que le estorba,
pues no es de ella jugar con la luna en la arena
ella permite a ese vientre vertebrar el vidrio que quema,
la noche destripa un trozo de trepadora madera
como predadora de rompe-alas la rama
la muerde, la mina, la cansa
y la perseverancia rancia que avanza
frena su vuelo, toca al fin el oscuro suelo;
Con la cabeza gacha, mansa, descansa la marcha
la noche ya no araña su carne blanca de alba
la luz asoma sin sombras y la alondra canta.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Explica en qué consiste la teoría de la responsabilidad corporativa. Y contrasta entre sí las dos concepciones.


(Otra de las preguntas, que el profesor de la asignatura de Ética II, del Grado de Filosofía, nos ha mandado para elaborar de cara al examen.)


3. (i) ¿Qué ventajas obtienen las corporaciones multinacionales si en la teoría de la responsabilidad social corporativa la corporación es entendida como un ente colectivo?


Dos concepciones predominan en el estudio de la responsabilidad corporativa:

- Entender a las corporaciones como un ente, que, como tal, es responsable de sus actos ante la ley.

- La corporación no tiene capacidad de ser motor de sus propios actos, por lo tanto la responsabilidad no puede recaer sobre la corporación, sino en los individuos concretos que la componen.

Para explicar esto mejor, el inicio de estas dos posibles conclusiones es lo que ocurrió en el que, desde entonces se conoce como "el año feliz de las corporaciones". 1886 supone una fecha de referencia para entender el poder de las corporaciones. Una declaración del juez presidente Morrison R. White considera a las corporaciones como “personas” amparadas por la Decimocuarta Enmienda, destinada a garantizar el derecho a la vida, la libertad y la propiedad, de manera igualitaria a todas las personas, ya sean blancas o negras, y pensada para la protección de los recién liberados esclavos afroamericanos. Como persona, las corporaciones han adquirido ciertos derechos, “puede comprar y vender propiedades, puede pedir créditos, puede poner demandas y ser demandada y puede realizar actividad comercial”. Se han esforzado por aumentar sus características antropomórficas, dotándolas además de personalidad, personalidad que han tratado de adornar y extender por la opinión pública: “joven, con energía” (Nike), “agresivo” (Microsoft), “joven, sociable, entusiasta” (McDonalds), “vestido impecable” (Monsanto), pero que, más bien, se podría comparar a la de un psicópata, así es como se nos presentan a la corporación, al analizarla como lo que legalmente es, una persona física, en el documental  “The Corporation”. Lo cierto es que por considerarse a una empresa como una persona física, además de derechos, se tendría que hablar de responsabilidades y ahí cierto conflicto, pues cuando se habla de responsabilidad moral se suele distinguir entre:

1.    Actus Reus: la responsabilidad recae sobre el ejecutante de los actos. Un requisito sería, pues, el de poder actuar en el mundo.

2.    Mens Rea: la deliberación de un acto, es decir, que este haya sido premeditado bajo procesos cognitivos como el de concebir o proyectar. Atiende a la diferencia entre actos voluntarios o involuntarios.

Por tanto tenemos dos vertientes, aquella que entiende que todo acto ya sea deliberado o no tiene responsabilidades y aquella que dice que para tener responsabilidad moral hace falta deliberación, procesos congnitivos etc… A priori, es difícil imaginar que una corporación tenga deliberación propia y quizás para solucionar estos interrogantes sobre los procesos cognitivos tendríamos que conocer mejor la filosofía de la mente. Pero, quizás, para ver mejor el asunto debamos tener en cuenta que las corporaciones tienen una forma de deliberación propia, una carta llamada EDIC, estructura de decisión interna corporativa, que rige lo que la corporación puede o no hacer, lo que persigue etc. Y esta carta debe ser asumida por sus empleados como si de una personalidad se tratase. Por ahora parece que la única responsabilidad que tiene la corporación es con sus accionistas…Y su responsabilidad es la de conseguirles beneficios. Por otra parte, una cosa más sobre las consecuencias de que una corporación sea una persona jurídica; Para algunas empresas hay mecanismo de control según el mercado de cada país pero para corporaciones que tienen esta particular forma de entenderse la cosa cambia, hay un trato distinto y beneficioso.

 Según lo veo yo, si consideramos que una corporación tiene responsabilidad moral la estamos dotando aun más del antropomorfismo del que ya poseen gracias al logo. Entonces debemos pensar que quien disfruta de esos privilegios son las personas, quien disfruta del beneficio y quien especula con él no es una corporación sino los individuos que trabajan en ella. Y pienso que si se entiende la corporación como un ente colectivo, habrá gente que solo tenga que cambiar el nombre de la corporación para seguir disfrutando y especulando como lo está haciendo. Para hablar claro, estaríamos hablando de poner rostro a individuos físicos de facto y no ha corporaciones catalogadas por la ley como individuos. Porque es cuanto menos, curioso, que un hombre y una corporación puedan ante la ley, tener los mismos derechos y deberes.

No es de extrañar que en 1997 el señor Michael Eisner, presidente ejecutivo de Disney, se sorprendiese ante la indignación de sus accionistas. Le pedían responsabilidad, entre otras cosas, por pagar salarios de hambre a sus obreros. “¿Acaso no había cumplido las normas, haciendo más ricos a los accionistas y a sí mismo? ¿No habían crecido los beneficios en un saludable 16 % respecto al año anterior?” Hechos como este han llevado a las corporaciones a establecer un nuevo puesto ejecutivo, el de responsabilidad corporativa, encargado de atender manifestaciones, críticas en internet, y cartas con quejas. Hechos como este parecen mostrar que las normas están empezando a cambiar.

miércoles, 29 de agosto de 2012

No tan antiguas pero igualmente atemporales meditaciones liliputienses o, a mí no me cuenten cuentos.

Me afirmo, en este instante, cansada de la tragedia.
Totalmente opuesta al arrastrar de cadenas fantasmales,
a la carnal marcha de circular el infinito de mi ombligo
o a la verborrea de trágico-medias de los baretos

La fiesta es una vida y no hay más que salvar que ésta.

Lo gritaré como una ordinaria a los pensadores ausentes, que,
entre elucubraciones,
memorias pasadas
e imaginaciones futuras
pierden algo que podrían construirse en el presente.

Y me abstengo de formar parte en luchas que no sirvan para abrir aquellos ojos, que de sabios, estén violetas.
Porque si hay que soportar alguna otra tragedia es la última y que llegue sin medias tintás.
Pues, el finito descanso eterno, no se gana, es recorrer infinidad de veces a otro ombligo sobre el que se encuentre esta afirmación cuando pierda algo de su sentido.


Otro posible título es: Que pena me da que se me pudiera haber muerto el canario. 

lunes, 27 de agosto de 2012

Asignatura de Ética. Grado en Filosofía

Esto son algunas de las preguntas que debíamos responder para el examen de Ética II del Grado de Filosofía.


1. Explica el poder de las corporaciones:




El poder es esencialmente lo que reprime. Es lo que reprime la naturaleza, los instintos, una clase, individuos. [...] ser órgano de represión es, en el vocabulario de hoy en día, el calificativo casi homérico del poder. Entonces, ¿el análisis de éste no debe ser ante todo, y en esencia, el análisis de los mecanismos de represión?
Foucault

Conocido como el año feliz de las corporaciones,1886 supone una fecha de referencia para entender el poder de las corporaciones. Una declaración del juez presidente Morrison R. White considera a las corporaciones como “personas” amparadas por la Decimocuarta Enmienda, destinada a garantizar el derecho a la vida, la libertad y la propiedad, de manera igualitaria a todas las personas, ya sean blancas o negras, y pensada para la protección de los recién liberados esclavos afroamericanos.

Como persona, las corporaciones han adquirido ciertos derechos, “puede comprar y vender propiedades, puede pedir créditos, puede poner demandas y ser demandada y puede realizar actividad comercial”. Se han esforzado por aumentar sus características antropomórficas, dotándolas además de personalidad, personalidad que han tratado de adornar y extender por la opinión pública: “joven, con energía” (Nike), “agresivo” (Microsoft), “joven, sociable, entusiasta” (McDonalds), “vestido impecable” (Monsanto), pero que, más bien, se podría comparar a la de un psicópata 1.

Hay que decir, antes de empezar a resolver las cuestiones presentadas, que estas nos hablan de dos grupos de poder muy relacionados, la política y el mercado, y esa relación no es más que una ficción. Que los mercados pueden y tienen que influir en la política y que por lo tanto la política tiene que dejarse coaccionar por los mercados no es una ley escrita en piedra, es más bien una creencia inducida.





(i) ¿Qué instrumentos utilizan para influir sobre la agenda política de los gobiernos?

Si consideramos el poder como sinónimo de órgano de represión, definición que, como apunta Foucault 2, no supone un enfoque nuevo, podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que es la élite corporativa la que sustenta ese papel.

Sergio Tomasella, cultivador de tabaco, “fue torturado y encarcelado durante cinco años, igual que su mujer y muchos de sus amigos y familiares” durante la dictadura en Argentina. Al prestar su declaración ante el Tribunal contra la Impunidad, que escuchó testimonios de afectados como él durante la dictadura, Tomasella declaró: «Los monopolios extranjeros nos imponen cosechas, nos imponen productos químicos que contaminan la tierra, nos imponen su tecnología y su ideología. Todo eso a través de la oligarquía que es dueña de la tierra y controla a los políticos. Pero debemos recordar que esa oligarquía está también controlada por esos mismos monopolios, por esos mismos Ford Motor, Monsanto o Philip Morris. Es la estructura lo que debemos cambiar. Eso es lo que he venido a denunciar. Eso es todo.» 3

Es esta élite la que dicta las normas y en definitiva la que puede seleccionar los conflictos que han de guiar la agenda política de los gobiernos.

Hay muchas formas de influir en la política de un país, estas son algunas de ellas:

  1. Patrocinio. Cuando en No Logo se habla de cómo las empresas nos están dejando sin espacio público se pone de manifiesto un modo de represión que ejercen las corporaciones. Venden su imagen a espacios públicos, como colegios, universidades o centros cívicos. Un ejemplo puede ser el PepsiCo, pionera en llegar a contratos exclusivos de suministro con institutos y universidades norteamericanas. De este modo se cuelan en el sector educativo, llegando a implantar programas, diseñados para convertir al alumno en un consumidor prototipo 4. Se alzan como el centro de atención.
    Otro sector sería el de el patrocinio de masters o becas de investigación, un ejemplo concreto puede ser el de la empresa farmacéutica Apotex, que en 1998 patrocinó una investigación sobre la deferiprona, la doctora Nancy Olivieri fue víctima de represalias legales por incumplimiento de contrato y fue restituida de su puesto por publicar sus resultados, que probaban que en algunos casos la sustancia tenia efectos secundarios perniciosos para los pacientes5.
    Esto indica un gran dominio del espacio público, de la salud, y de la educación entre otros muchos ámbitos.
    Se da cierto cierto dilema moral en los institutos y las universidades al ver que para conseguir el dinero debían ceder elecciones que eran suyas por derecho a las empresas. Se crea así una ficción cada vez más real donde las empresas empiezan a tener cada vez más dominio sobre funciones que deberían ser llevadas a cabo por los gobiernos.
  2. Hacer donaciones individuales, o sobornos. Invirtiendo en su campaña, y costeando la propaganda política de un partido, las corporaciones consiguen el favor del partido político en cuestión. Los cuales se someten a estos grupos endeudándose con la banca y haciendo una política social que oculte quien gobierna realmente una nación. La corrupción es mayor o está más clara cuando el país es tercermundista. Las grandes corporaciones son las que seleccionan los conflictos porque son las que realmente tienen el poder para definir las alternativas en perjuicio de los intereses de la mayoría. El único fin de las corporaciones es multiplicar los beneficios, de modo que las alternativas son definidas con objeto de la que la autoridad política favorezca los intereses corporativos, que no son los intereses, como decimos, de la mayoría, yendo incluso en detrimento de ella. Los políticos no están moralmente ni legalmente autorizados para mostrar a la sociedad los datos ni las cuentas que tienen. Por lo que la sociedad no llega a saber nunca quien gobierna ni cuál es la deuda real de un país.
  3. Ciertas corporaciones realizan comités de acción política, este departamento se nutre de retenciones en el sueldo de sus empleados, el dinero se destina a favorecer a algún partido político.
  4. Los lobbys, son grupos de presión social que influyen en la creación de la ficción de la representación política y de la creación del consenso. La soberanía reside en el pueblo pero solo los que ejercen el poder económico pueden imponer al resto una política que convenga a sus intereses creando un sistema de ficción para que el pueblo soberano no perciba el juego. Uno de los derechos de los gobernados, que delegan su poder en los gobernantes, es el de acceder a la información para así tomar sus decisiones libremente. Hay muchos agentes sociales, que manipulan nuestras ideas, ejemplo de esto puede ser la llamada “Comisión Creel” primer instrumento de manipulación de información con su posterior resultado en la conciencia colectiva y que se encargo de influenciar en la opinión pública de los estadounidenses sobre la participación de su país en la primera guerra mundial. La conquista de la opinión pública era el planteamiento del comité de información pública, esto es: la manipulación. Lippmann estuvo en esta comisión.






((((((( para controlar el mercado?
(II)
La sinergia corporativa, las compras de empresas y las fusiones hacen que en pocas manos se amanse la mayor parte del poder económico a nivel global. La estrategia principal es conseguir estar en todas partes, el ámbito cultural se ha plagado de marcas, aparecen en libros, películas y conciertos, se trata de ser más que una marca, ser entretenimiento y cultura, o un estilo de vida al completo. Una fusión significa para la corporación la propagación de su imperio.

Cuando hablamos de la liberalización de capital de mercado, estamos hablando de la estrategia planteada por los “Chigago Boys” - o “el milagro de Chile” como los llamó su instructor, Milton Friedman - en tanto que postulaban la descentralización del control de la economía.

Sus teorías impulsan el laissez faire, que a grandes rasgos promueve la mínima intervención de los gobiernos, libre manufactura, bajos o nulos impuestos y libre mercado laboral. Relacionadas con estas posturas se crearon mecanismos globales de unión entre el estado y los mercados como pueden ser el NAFTA o el GATT. Se fijan una serie de derechos que permiten a las corporaciones tener impunidad ante cualquier restricción que un estado pueda querer imponerle. El argumento es la defensa del libre comercio, por encima de cualquier otro derecho.

Las políticas de ajuste estructural llevadas a cabo por el FMI y el Banco Mundial desde la crisis de los 80's suponen una herramienta de control de deuda que permite a estas instituciones tomar las riendas de ciertas decisiones políticas de los Estados.
Ante la solicitud de un país miembro, el FMI por lo general otorga un préstamo en el marco de un “acuerdo” que, si corresponde, puede estipular las políticas y medidas específicas que el país conviene en poner en práctica para resolver su problema de balanza de pagos. El país, en consulta con el FMI, elabora el programa económico que sirve de base para el acuerdo y lo presenta en una “carta de intención” al Directorio Ejecutivo de la institución. Una vez que el Directorio aprueba el acuerdo, el préstamo se entrega normalmente en desembolsos periódicos a medida que se va ejecutando el programa. Algunos acuerdos proporcionan a los países una sola oportunidad de acceso directo a los recursos financieros del FMI.” 6
Lo cierto es que esa “carta de intenciones” está dictada por el FMI, supone la toma de una serie de decisiones con un marcado carácter ideológico, que no dan lugar a alternativas. Se pueden reducir en dos bases: cortar servicios sociales y llevar a cabo política de privatización de empresas.
Con estos mecanismo se eliminan las barreras entre lo público y lo privado, entre las empresas y los estados. Es curioso, el dato de que en nuestro país no podemos saber cuánto dinero le deben los partidos políticos a las empresas, pues son ellas, en su mayor parte las que aportan el dinero para las campañas políticas. Tampoco sabemos cuándo dinero le debe el Estado a los Bancos.

Entre el mercado y el Estado se produce una unión que puede verse en ejemplos como que muchos, ministros, expresidentes y otros altos cargos son a la vez gente vinculada a empresas muy poderosas. Como es el caso en nuestro país y las empresas vinculadas al IBEX 35.
Cuando se rompen las barreras entre los mercados debido a la globalización, muchos estados se encuentran en desventaja con respecto a otros, esto se debe a mecanismos como los que utiliza el FMI y el Banco Mundial, que fomentan la privatización y la eliminación de barreras entre los mercados de cada país.




















1. JENNIFER ABBOTT, MARK ACHBAR, JOEL BAKAN. (2003) The Corporation.
2. FOUCAULT. (Curso en el Collège de France 1975-1976). Defender la sociedad. Fondo de cultura económica. Página 28.
3. NAOMI KLEIN. La doctrina del shock. (2008) Paidós, 1ra. Ed. Argentina. Página 215.
4. NAOMI KLEIN. No Logo. (2001) Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Páginas 115 – 124.
5. Ibíd. Página 122.
6. Proceso de concesión de prestamos, referencia tomada de la web oficial del FMI. http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/howlends.htm

sábado, 28 de julio de 2012

Del vaivén

El regalo del tiempo es la memoria
el del espíritu el pensamiento,
(pues eso es también ver.)
El de los oídos la música
el del olfato el hogar
el de la boca la palabra
el del mundo la armonía que aparece en el corazón que puede disfrutar de todo esto con los demás.

miércoles, 25 de julio de 2012

Un río se está dejando estar


¿Que es crecer? Mi idea.
La gente que se crece escribiendo, a veces,
se muestra pequeña a nuestros ojos.


Como el cauce de un río que prefiere esconderse de la luz por momentos para poder tocar los secretos de la oscuridad sin dejarse leer. Cauce que no deja huella y que nos hace preguntarnos dónde irá, quién será.

¡Qué crees río! ¿Te veremos algún día o tú tienes tu particular formar de arrollar? Lo mismo lo que tu pides es simplemente que nos sumerjamos contigo en la lectura de la profunda tierra. Siguiendo tus hilos, que la Luna te dejó plateados, y que se juntan con la roca que has pulido y, quizás, por ese camino de rozarse con el suelo uno salga nuevo y de nuevo.

Sea como fuere no se si irás notando el cambio de tiempo, el pigmento del mundo que ahora verde, luego seco y otra vez florece. El acontecer de esos momentos creo que en esa oscuridad quedan deshechos. Aún así por cualquier rendija se cuela la primavera, seguro que llevas algún velero, hoja que se escapó del encontronazo de dos gorriones al vuelo. Y no sé si tu buscarás un puerto, piénsalo eso te dejará formando parte de algo más grande. Colmar las calitas con trocitos de tu acuosa piel. Eres curioso,  vas y vienes pero nunca te detienes. Coges carrerillas y te erizas entre las montañas, no te quedas con nada mucho tiempo pero todo lo puedes tener y así vas mojando el mundo, mucho mejor que los humanos lo manejamos (Ahí queda eso). Con tigo no hay historia, ni antes ni después solo el instante del mutable ir y venir.

¿Qué es crecer? Quién se pregunta eso es porque está irresistiblemente creciendo y como el río todos necesitamos cierto tiempo para serpentear entre meandros y tirarse al vacio las veces que aguante el vértigo. Por supuesto “a nadie le gusta quedarse sin agua” “ y cuando no notas que llueve es que estás limpio” y ya eres…¿Un riachuelo? Y a eso quién puede ponerle freno.


martes, 12 de junio de 2012

Mágica y Profano


Sobre la poesía: "... es la unión de dos palabras
que uno nunca supuso que pudieran juntarse,
 y que forman algo así como un misterio."
... Federico García Lorca.


Profano. -Ahora que el hombre, por fin, empieza a separar lo sagrado de lo profano tenemos que hacer una lista...

Mágica.  -A mí, me parece sagrado, algo que me ha ocurrido hoy, el hecho es que venía de la estación y cuando llegué al portal se apago la farola de la calle y cuando casqueé los dedos se encendió y lo curioso es que, antes de eso, cuando salí de la estación y me estaba fumando un piti, se apago también la farola.

Profano. -…No has entendido nada.-

Mágica.  -No. Sí, sí, verás es que hay un tercer componente, la magía.-

Profano. -¿Y esa es sagrada o profana?-

Mágica.  -La magia es aquella que por medios naturales obra efectos que parecen sobrenaturales. Es sagrada sino puedes explicarla y es profana si la propicias...O era al revés... Por cierto ¿Tú eres de los que se asustan cuando las casas chirrían?-

Profano. -Hombre para que te voy a mentir, si estoy solo un rato muchas cosas empiezan a chirriar-

Mágica. -¿Y tienes un por qué a eso?-

Profano. -Se que se basa en mi naturaleza pero como la mente en muchos aspectos es inexplicable…No se que responderte, la verdad-

Mágica. - Pues hay una respuesta para tí, pero es difícil de explicar, verás, y cito textualmente a Malinowski:

 La ciencia, incluso la que representa el primitivo saber del salvaje, se basa en

la experiencia normal y universal de la vida cotidiana, en la experiencia que el

hombre adquiere al luchar con la naturaleza en aras de su supervivencia y

seguridad, y está fundamentada en la observación y fijada por la razón. La

magia se basa en la experiencia específica de estados emotivos en los que el

hombre no observa a la naturaleza, sino a sí mismo y en los que no es la razón

sino el juego de emociones sobre el organismo humano el que desvela la

verdad. Las teorías del conocimiento son dictadas por la lógica, las de la magia

por la asociación de ideas bajo la influencia del deseo”

  Dicho brevemente una fuerte experiencia emotiva que desgasta en un flujo de

imágenes, palabras y actos de conducta, puramente subjetivos, deja una

profundísima convicción de su realidad, como si se tratase de algún logro

práctico y positivo, de algo que ha realizado un poder revelado al hombre. Tal

poder, nacido de esa obsesión mental y fisiológica, parece hacerse con

nosotros desde afuera, y al hombre primitivo, o a las mentes crédulas y toscas

de toda edad, el hechizo espontáneo, el rito espontáneo y la creencia

espontánea en su eficacia han de aparecer como la revelación directa de

fuentes externas y, sin duda alguna, impersonales.”


(Se escucha chirriar la puerta del cuarto, son las 3:24 de la mañana y Profano y Mágica giran espectacularmente rápido las cabezas…)

Abuela sagrada. - Os he asustado…Ni que fuese un fantasma. Venga, los dos pa la cama. ¡Hombre ya!-

viernes, 8 de junio de 2012

Qué pasa...no encuentro la casa.

...Y he de decir, además, que, los lugares comunes están llenos de desconocidos solitarios.

No se a donde van los que se han ido,
en las estaciones ya no hay bienvenidas copiosas
ni nos despedimos en deuda,
en las azoteas no hay ropa tendida
y en las plazas de abastos solo venden dinero.
(...)

Pero poseemos rostros de superaciones largas y afirmaciones livianas, del constante sorprenderse en un devenir, donde al momento de la palabra, voces y rostros se encuentran en sintonía. Siendo los que escriben, rostros, con las puntas de los cabellos, rozando apenas el tacto para que, suavemente, el mundo se asiente con la brisa del tiempo.

Y tengo claro, que:
Las cabezas bien amuebladas y las casas bien avenidas escasean. Por eso nos va a tocar escribir...Ya sea en libros de reclamaciones, firmando en juicios como testigos, cartas de despido... Todo lo que esté a nuestro alcance para que La Voz sea, en plural, las voces de nuestros rostros.


domingo, 3 de junio de 2012

Documental "La doctrina del Shock"

Si os gusta pensar que la realidad supera a la ficción y quereís un componente de angustia, represión, nuevas ideas, miedo, con gancho a la Norteamericana. No lo dudeis, teneís que verlo.

Documental, para los interesados en una Historia Actual alternativa a lo que nos enseñan en la escuela, empieza en Chile durante el gobierno de Allende y culmina con el gobierno Obama. La linea conductora es M. Friedman (creador de la escuela de Chicago) precursor de nuevas y apasionantes alternativas que ayudaron a cambiar el mundo. No digo nada más para no estropear "sopresas"


http://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg
 
  •  Un recorrido por los orígenes de las teorías radicales de Milton Friedman dirigido por Michael Winterbottom 
  •  Viernes 13 de enero de 2012, a las 22.00 horas, en La 2 de TVE (Así pone en la programación de Televisión Española.)

Si no podeís acceder al enlace el documental se llama "La doctrina del Shock"

Para los que esteís interesados en más información, hay muchos documentales, yo aquí os dejo los que nos ha recomendado un profesor para la asignatura de Ética II de la Facultad de Filosofía de Sevilla (España)

"El siglo del yo"
"The Corporation" (La corporación) 
"No Logo"

sábado, 2 de junio de 2012

Comenta el siguiente texto.


La imagen es simple:

Se ven unos bueyes tirando de un carro, en el carro, blindado, el alimento de los bueyes. Los bueyes…Algunos creen saber lo que hay dentro, y quizás estén en lo cierto, otros prefieren seguir simplemente tirando, los demás , cuando les he preguntado, me han lanzado una mirada pesada y vacía, como pesada es su carga y como vacío está su estómago. Cuando un buey revienta por dentro y decide parar de tirar, a los demás bueyes les dicen que éste primero sufre el mal de los bueyes locos. Y es así que desprestigiado de su voluntad y de su libertad tiene miedo de hablar y cree que los demás bueyes no le tomaran nunca más en serio.

¿Es moral el trato que se le da a los bueyes?



¿Cómo se resuelve el acertijo? Resuelve el problema de los bueyes



(Para ello necesitarás, quizás, imaginar que eres un buey, no es difícil, yo, como buey, te digo que creo que eres uno de nosotros J )

jueves, 31 de mayo de 2012


Últimamente,

se piensa más en números que en palabras:

-          ¿Cuánto te costó? –

-          ¿Cuánto te van a pagar? –

-          ¿Prima de riesgo? -

De hecho, se piensa que todo son números

para colmo creo que son erróneos, porque yo soy más de letras.

Y la llamada Historia Actual corre más que nosotros,

y el infinito que es la Historia está haciendo operaciones con un futuro que se ha quedado a 0.

Esa cuenta se ha escapado de los números

pasando a las palabras y, en este patio de vecinos,

entre ideólogos, endeudados, morosos, realistas…

se ha corrido la voz de que:

-          Estamos en riesgo. –

Los realistas empiezan a preguntarse por la realidad

Los ideólogos piensan que son realistas

Por las ventanas de las casas de los endeudados y morosos vuelan las calculadoras…










martes, 29 de mayo de 2012

Audio-Libro. Cartas a la Musa.



    Proyecto sacado de las chispas profundas de varias mentes. Donde se pretende aunar música y poesía; Y donde se propone evadirse a la vez que reflexionar. A cargo de Marga, que estudia Filosofía y que capta con mimo cada fotografía, una maquetación y unas imágenes esbeltas y cuidadosas
(-¡subliiime, subliime!- en palabras de la autora de este blog.)  http://img17.imageshack.us/img17/3006/portadavn.jpg (Portada).
 Y a cargo de Julio,  Técnico de Sonido y aporreador de guitarras (doy fe de ello que es mi vecino de abajo...) un trabajo original de quien ha escuchado y hecho suyos los textos que aquí se recitan dándoles nuevos significados y sobre todo dándoles una nueva realidad donde poder plasmarlos.
Y, por supuesto, gracias a la modelo que le da cuerpo a la musa en este trabajo.

¡3!

¡2!

¡1!








   

lunes, 28 de mayo de 2012

A la musa.


Echo de menos mi mar contigo en la playa,

una compañera, que no pudo escuchar más que a vendavales las olas

y  silencios apoyados en su vientre…

Con un poniente,

que me ha llevado lejos ya de su vista

echo de menos a esas dos chiquillas, que, como cohetes pasan.

Ciertamente, no estaba preparada para ver, las corrientes de nuestras miradas verdes.

Quizás al adelantarme el paso del viento,

volé tan arriba que el vértigo me echó por tierra y,

quedé profunda y oscura,

con más interrogantes que respuestas.



Como una mujer “que se añora y se quiere,

que se conoce y se teme”

La suerte que quedó es la más preciada,

 el ser:

tantas fórmulas sin respuesta, tantas preguntas no formuladas…

sábado, 26 de mayo de 2012

Infinitos euros en el mundo tralara

Nos van educando. Llegamos descalzos y salimos vestidos; Luego, cuando llega el deseo, primero, nos desprendemos del abrigo, algunos acaban en cueros recobrando el buen sentido. Otros se cosen parches en los agujeros de ficciones perdidas. Pero seguimos siendo sumisos, gafas para el entrecejo fruncido.
Y cuando es, AHORA!!, vemos que los deseos no tiene su objeto, algunos ni su objetivo; Los que creen tenerlo siguén contando de menos en la foto nuestros gritos. Y acabamos siendo siempre preguntas no formuladas y formulas sin respuestas. Y, en esta cuesta, nisiquiera nos piden respuestas, solo, nos colocan el yugo y nos dicen que la crisis la pagamos todos. Pero yo aún no tengo deudas y no entiendo por qué no pagan los que han jugado con la ficción del dinero, los que han creido que infinitos euros se pueden respaldar en un céntimo. Porque no nos engañemos, este mundo está lleno de ficciones y metáforas...como la del dinero. Pero nosotros aún nos ponemos gafas para el entrecejo fruncido.
El deseo sin el objeto no es un deseo real como infinitos euros no son un céntimo. Y nos creemos que somos distintos pero aún seguimos hablando con metáforas, solo que ahora no las utilizamos para entender las cosas sino para trasgiversarlas... (Que, por cierto, ésta palabra (trasgiversar) no viene en la RAE pero se dice) El dinero, por mucho que digan, no está en los báncos es solo un deseo, una ficción que hemos acordado utilizar y que nunca ha encontrado un objeto que valga tanto porque ya hemos casi olvidado lo que valen las cosas.

domingo, 29 de abril de 2012

"Todos los niños nacen con un pan debajo del brazo"


   “Todos los niños nacen con un pan debajo del brazo”

    Como sabréis es mentira y no precisamente porque haya niños que no vean un pan en su vida (…) Sino porque con lo que nacen todos los niños, y creedme que es cierto, es con una pregunta. El hecho de que cada uno seamos únicos es por esa razón. Uno, al principio, no es consciente porque, entre otras cosas, no sabe preguntar, ya que para formular la preguntar se tiene que tener antes, de algún modo, y esto lo explica Heidegger mucho mejor que yo, una preconcepción de la respuesta…Es comúnmente sabido que, cuanto mejor formules tu pregunta más acertada será la respuesta.  Y este buen formular se debe a una cierta intuición que tienes en torno a la respuesta, aún así , hay que aprender  y, a través, de las preguntas pasadas ir afinando hasta preguntarnos por la nuestra. Pero la pregunta de cada uno es siempre la que más cuesta, porque cada vez que afinamos en ella hay dar prenda, hay, pues, que desprenderse de algo, la flecha usada,  y acoger nuevas cosas, para llegar al blanco, así es.

    La pregunta es tu tema, es libre pues se forma a la vez que tú te formas y se deforma cuando tú te deformas. Pero, creo, que si logras preguntarla no desaparece contigo porque, y esto lo digo con una veracidad intuitiva, esta pregunta al igual que de uno mismo participa del otro, del uno en tanto que otro, de los otros, de aquel otro que en cierta medida es uno (Un follón lo del uno y el otro…) Por tanto es este un destino libre, un oficio, un quehacer a lo Ortega…Y una más de las introducciones al proceso de: Formule su pregunta por un millón de euros, o por un espacio en lo eterno, Pero, y esto es otra intuición, lo nos sobran aquí son, los euros , lo que falta, bueno, afinar más la pregunta. Sobre lo eterno, no me pronuncio, de momento tengo demasiados prejuicios sobre eso.

lunes, 16 de abril de 2012

He escrito la contraseña de casualidad


Algunas contraseñas se recuerdan a modo de casualidad,
son puertas,
y  sacadas del lenguaje común…

   

     - Puedes utilizar la misma contraseña para todo - Es un poco inseguro e insensato, pero es la que mejor recuerdas.
   Es una forma de comodidad, de rutina amable que nos hace más fácil las cosas, como quien tiene pequeñas manías, o una coletilla graciosa para salvar las asperezas. Al poner la contraseña, si lo hacemos bien, no notaremos qué hemos recordado, ni siquiera prestaremos atención a ese hecho. (Qué no dices tú ni "para qué", simplemente, ya lo has hecho.)  Y es así de fácil seguir el juego de abrir puertas, cuando has abierto la primera puerta con tu contraseña ya vienen las demás. Y este tipo de cosas no es que nunca se olviden, no, ahí, no reside su eficacia, sino que puede accederse a ellas “siempre”. Siempre y cuando la situación lo requiera. Esta es la forma más común de contraseña.
   La definición según la RAE de contraseña es la siguiente:    Seña secreta que permite el acceso a algo, a alguien o a un grupo de personas antes inaccesible. Y este es otro sentido:  En los teatros, circos, etc., tarjeta o papel que se daba a los espectadores que querían salir durante la función para que volvieran a entrar.
   Algunas casualidades nos sacan de la rutina y esas situaciones se convierten entonces en contraseñas. Hay gente que, en la casualidad, (Combinación de circunstancias que no se pueden prever ni evitar.) ven la sorpresa más exquisita o al azar más desordenado. Ellos, que acaban de esta situación interrogándose y, en tanto que todas conllevan la sorpresa, y, la sorpresa, por sí sola, está bien vista…También disfrutan de eso. Los que, cuando están como sonámbulos, deambulan por los pasillos de sus sueños, imaginan casualidades. Y yo, que ahora estoy ahondando en el vicio de las contraseñas, he pensado: ¿No estarán ellos mismos buscando, sorpresas (señas) secretas e inaccesibles? Una casualidad, si es del gusto del sorprendido, es una señal que permite el acceso a un enigma, a una posibilidad.  La contraseña y la casualidad no son más que puertas, puertas que cruzas sin darte cuenta, pues no depende de ti el dejar de sorprenderte, como no depende de ti él poder recordar. La casualidad y la contraseña huelen a misterio hasta que se ven con los propios ojos.

 Algunas contraseñas se recuerdan a modo de casualidad,
son puertas,
sacadas del lenguaje común.
 Las casualidades:
Algunos utilizan esta expresión ,
para hablar de unas puertas que no eligieron,
porque no es la elección lo importante,
Si/no,
lo importante, es oler la sorpresa
y con suerte vislumbrar, al tiempo, la realidad...
Y entonces, algunas casualidades se recuerdan a modo de contraseña.

miércoles, 4 de abril de 2012

Historia de una fiesta.

Pastillas y botones en el bolso.
El decía que no le gustaba cantar.
Tenemos los oidos llenos de agua.
Y tu dicés para qué
pero ya estás aquí.

Pastillas y botones en el bolso.
El decía que no le gustaba cantar.
Tenemos los oidos llenos de agua.
Y tu dicés para qué,
pero ya estás aquí.

- !La vieja de abajo dice que te calles!-
Pero tu has perdido la cartera, ya no te podrán identificar.
Y tu dices para qué,
pero no van a venir por ti.

El chico le dice a la vieja: - Sube y me lo dices! -
La chica está imaginando sketchs de temática lésbica.
Y el coro subliminal en nuestras cabezas entona: - El mundo está loco (bis) -

Y tu dices: - Mejor pedir perdón que pedir permiso. -

martes, 3 de abril de 2012

Vaya despiste!

Perder la cartera...
es como perder la cabeza
cuando la recuperas
(suerte!)
la encuentras desordenada,
ves que faltan cosas, y,
lo más curioso,
por más que intentes recordar cuando la echaste en falta
no hay manera de saberlo.
(Eso sí, recuperarla depende, en gran medida,
de si das con buena gente.)

lunes, 27 de febrero de 2012

Sin Título

El tiempo se reinventa
en el largo de los cabellos
cabecera de una historia
que no tiene argumento
solo tiene flases,
fotogramas tomados por sorpresa
para memoria de un tiempo nuevo

La mirada se concibió
y su matrona es esperanza,
cada noche descruza sus piernas
y, soñando amaneceres,
es así que finalmente llega el alba.

domingo, 29 de enero de 2012

Nómbren por las dudas

Viven los comunicados distantes.
Pasan como pasan los minutos
cuando estamos inmersos en las horas.

Viaja el nombre hacia el ahora

en rostros que nunca cesan de ser misterio
y, nombrando, vamos introduciendo al cuerpo
el ritual del conocer lo que se nombra.

Al que nombra,
que no desespere ni huya
que acepte que los nombres son mutables
pues, con cada nuevo ser que pregunta
ellos se reinventan en los cuerpos
ellos que siempre pueden mostrar una nueva sombra.
Y es así que nunca cesa el enigma.
solo, nómbren, en un suspiro sonoro
cercanas y recíprocas palabras
donde los hablantes, al unísono,
adivinan las sílabas que faltan.

lunes, 23 de enero de 2012

Mi vecina Amparo


(Basado en hechos reales)

 
El ojo derecho siempre con una lagrima, que vuelve aún más vidriosa, la mirada, perdida en el pequeño hueco de luz que es su ventana. Lágrima, que nunca llega a recorrer los surcos de su piel. Tres pelos debe de tener la pobre, los cuales, peina con cariño su marido, con un peine del cual se podría, debido a que hay en él varios fragmentos de su pellejo, sacar el ADN. Y en la prueba de ADN vendría que, por su genética, sufre una mutación en las manos, las cuales tienen forma de garras de topo, unas largas uñas, amarillas y gastadas, de tanto intentar hacer un túnel que llegue hasta la cabecera de mi cama.  Y su voz, da un cavernoso quejido, mezclado con una cansada tos, retumba en toda mi casa. Solo, a veces, cuando su marido le canta coplas con voz dulce, pero, cansada... Ella parece entenderle y su sonoro llanto descansa, es entonces, cuando, articula silabas abstractas. Amparo parece que intenta hablar pero no voy a ser yo la que, en su boca, pueda poner palabras.

(Proximamente, si es posible, la versión positiva)


Para mi reflejo

http://www.youtube.com/watch?v=bLRZPMqoacE Gracias, en parte, a Boza. (A ser posible leer con la canción ;) )


- Podría subirme, aún, en un pedestal de vanidad y prepotencias pero, reflejo, prefiero siempre que te pierdas en la equidad de una balanza con demasiada bondad. Luego en la secreta noche ruedas por los techos,  mundo al revés, donde te subes el incendio a la cama. Y te desmiembras, cubista, a caladas estrechas. Sueñas despierta, imaginando que el zumbido de los coches es el del lejano mar. Las mujeres de tus fotos sabemos lo demás. Tu estar serena, con ojos de una lechuza, cada vez más en la niebla, más allá de la tierra. Las enjutas señoras de los autobuses se dan cuenta, de que, te evades con demasiada facilidad. Y que, a veces, tu única seguridad es saber que piensas... Reflejo, a veces, te vas tan lejos y me dejas sin nada más, que unas cuantas, oxidadas, sentencias, que se mueren de ganas de hablar con los demás. !Reflejo! tu mismo eres una alucinación en el espejo de la voluntad, que somos sino, mero deseo que se quedó, quizás, demasiado tiempo mirándose más a sí mismo que a los demás. Y, ahora, necesitas estar siempre ocupada, en el espejismo de un andar de vértigo por las aceras, y siempre temes desestabilizar la balanza. Pero ansías en verdad quedarte fuera de juego...-
 ...acompañada,
 sin ti misma,
solo, en ti misma,
 solo, sentir y no pensar.

jueves, 19 de enero de 2012

Por el ruido de un calentador de aceite

Allá la noche se lavó la cara en la orilla, hundida hasta las pezuñas, pues tiene forma de buey de bronce, metal que se calienta, a la sombra del azuLuna marino. En los soportales del puerto colisiones de plata ha dejado su cornamenta, embestidas que han vencido la luz de los hogares; pues todo está opaco,  no es niebla, son la humedad y la maraña que están despiertas. Pernoctan detrás de los espejos y en el bao del interior de algunos cuerpos, por eso cuando es de noche nunca debéis atreveros a mirar en ellos. Y en la noche, es cuando las cosas cobran vida, mientras, los llorones solo escuchan su llanto, los cansados disfrutan de su merecido descanso, los miedicas fingen estar dormidos y los que sueñan despiertos (despiertan soñando) escuchan el silencioso quejido de un mundo extraño.